PEDRO ROVERE

¿Qué son las xantelasmas?


por Dr. Pedro Rovere - Médico Dermatólogo

 

ROVERE

Son depósitos de grasa con alto contenido de colesterol en la zona de párpados inferiores y/o superiores. Se ven como manchas amarillentas, algunas, y otras como pápulas palpables de 3 a 5 milímetros o más.

 


Generalmente, las xantelasmas se agrupan en una misma área y pueden ser una, dos o muchas más lesiones. Si bien el problema es de carácter estético, algunas veces puede asociarse a hipercolesterolemia o aumento de lípidos en sangre, por lo que debemos pedir estudios de lípidos, colesterol, triglicéridos, etcétera.

El tratamiento óptimo es con Láser de CO2 para ir eliminando las lesiones. Algunas veces, se puede resolver en una sesión y otras en dos o tres sesiones. Entre sesión y sesión es recomendable esperar dos meses.

Cuando las lesiones son numerosas o muy grandes hay que valorar muy bien al paciente porque quizás sea conveniente el tratamiento quirúrgico por un oftalmólogo especializado en párpados o un cirujano plástico.

Otros tratamientos posibles son la exéresis con radiofrecuencia ablativa o la criocirugía. Estas lesiones tienden a recidivar o a reaparecer con el tiempo, pero puede repetirse el tratamiento con láser al año hasta eliminarlas. De todas formas, los resultados son bastante satisfactorios desde el punto de vista estético.